Normas Subsidiarias de Segura de 1996

Vista de Segura Vista de Segura

En el municipio de Segura el ámbito urbano queda configurado por el Casco Histórico y las áreas de desarrollo contiguas. En el Casco el criterio general es de consolidación de volúmenes y alineaciones, salvo en las parcelas vacías en las que se autoriza la edificación en las condiciones que establece el Plan Especial de Rehabilitación del Casco. Se trata de favorecer la consolidación del núcleo histórico y áreas adyacentes definidas. Respecto del suelo no urbanizable se establece la división en tres zonas: Protección de Casco, Rural Común y Protección Especial.

Los usos residenciales e industriales se consolidan en el territorio, permitiendo la edificación en las condiciones establecidas en las normas y fichas urbanísticas. Para la red viaria la propuesta fundamental se centra en el trazado de la variante del Casco que debe evitar el tráfico de vehículos por la calle Mayor. Con este trazado se pretende mantener la integridad de los terrenos de la vega, aprovechado el trazado de caminos preexistentes, además de reducir el impacto visual de la carretera sobre la vega.

Ya en el ámbito estrictamente urbano se propone la finalización de la vía de borde este, cerrando el recorrido perimetral del Casco y la apertura de viales de servicio a las viviendas dentro de las nuevas áreas de suelo urbano. Estos viales de nueva creación completan la trama urbana en las bolsas de terreno que han quedado entre las edificaciones dispersas situadas fuera de la “cerca”.

  • Normas Subsidiarias de Planeamiento de Segura. Redacción del Texto Refundido de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Segura, en colaboración con el arquitecto Enrique Muga. Publicado en el Boletín Oficial de Gipúzkoa el 24 de mayo de 1996.